viernes, 23 de enero de 2015

Zorza con patatas






          Esta receta tan fácil como rica es un plato tradicional en distintas zonas de nuestro país. Se trata de la carne con la que se hacen los chorizos y puede comprase en cualquier carnicería.

          Si esto no es posible se puede hacer en casa con carne picada de cerdo o con trocitos de lomo todo bien adobado. Se haría con una cuchara de pimentón picante, otra de pimentón dulce, unos 3 o 4 ajos muy picados, un chorro de aceite de oliva, un chorro de vino blanco, una cucharadita de orégano, una hoja de laurel y sal. En un recipiente con tapa (el mío es de cristal) se mezclan los ingredientes y se deja 1 o 2 días en la nevera removiendo de vez en cuando.

          Suelo dejarlo macerar 2 días y el laurel lo prefiero en el agua de cocción de las patatas por que les da un gusto especial.

          Esta receta suele hacerse con patatas fritas pero a mi me gusta más con patatas cocidas ya que estas absorben el caldo de freír la zorza.

Ingredientes:

  • 600 gr de picadillo
  • 4 patatas grandes
  • 1 hoja de laurel
  • aceite de oliva
  • sal

          En una olla ponemos a cocer las patatas peladas y cortadas en trozos medianos, el laurel y sal al gusto. Para comprobar que las patatas están cocidas las pinchamos con un palillo, tenedor o lo que tengáis a mano. Si entra y sale con facilidad quiere decir que ya están listas. Cuanto mas grandes sean los trocitos de patata mas tiempo llevará su cocción.
          Cuando estén cocidas las escurrimos. Las volvemos a la olla y les damos un toque de calor para que se evapore el agua. Solo un poquito para que no se peguen. Apagamos el fuego y las dejamos reposar.
          En una sartén echamos un chorro de aceite de oliva y freímos el picadillo a fuego medio removiendo con cuchara de madera. Es importante remover para que no se queme y quede bien hecha.
          En una fuente echamos las patatas calentitas y por encima el picadillo con su jugo. Si se desea se puede remover.
          Servir caliente acompañado de pan y vino.

Solo me queda decir !!!que aproveche!!!

4 comentarios:

  1. Aquí sí puedo decir que ya me he estrenado ¿Quién de nuestra tierra no ha disfrutado, y más si está frío, de un buen plato de zorza con patatas? ¡Rico, rico!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan tus recetas porque son fáciles para personas como yo que no saben cocinar y el resultado es muy rico.

    ResponderEliminar